Friday, 1 January 2021

1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales.


Seguimos desgranando la resolución sobre #CDD publicada en el #BOE el pasado 2 de julio, todavía en el área 1, sobre información y alfabetización informacional. Una mirada a los descriptores generales de los tres niveles da a entender que un nivel avanzado incluye no solo la capacidad de evaluar la veracidad y la calidad de la información que tenemos entre manos, sino que también hay que conocer los diferentes tipos de licencias de uso y difusión de los recursos educativos que encontramos en internet.


El respeto a la propiedad intelectual es un aspecto de la competencia digital que debemos desarrollar entre nuestro alumnado: simplemente porque algo se encuentre en internet no significa que podamos utilizarlo a nuestro antojo. Hay personas que defienden que no pasa nada por utilizar en clase algo que encontramos en internet, pero no puedo estar más en desacuerdo: en educación, parte de nuestro trabajo es enseñar a nuestros alumnos a ser ciudadanos respetuosos con la ley, y la propiedad intelectual está protegida por ley. 


Entonces, ¿cómo aprendo a respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, y al mismo tiempo, utilizo los recursos que encuentro por la red de una forma respetuosa? A grandes rasgos: 

  • Conociendo las licencias más frecuentes de uso, particularmente las de Creative Commons

  • Fomentando el uso de materiales en abierto, cuyo uso o distribución es explícitamente gratuito, siempre y cuando se haga referencia a su autor

  • Citando las fuentes según las convenciones establecidas



Licencias de uso y distribución


Empezamos por señalar que existe material de dominio público: esto quiere decir que no se encuentra protegido por copyright, o bien porque ya ha pasado mucho tiempo desde su registro o porque ya no reúne las condiciones para estar protegido por copyright. Esto hace que los materiales de dominio público sean ideales para utilizarlos en trabajos de clase, y aunque no sea estrictamente necesario, sigue siendo conveniente citar la autoría. 


Por otra parte, conviene conocer las licencias de Creative Commons. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción, el acceso y el intercambio de contenidos culturales. ¿Es como ponerle un copyright a una obra? Sí, y no. Si proteges una obra con copyright, te reservas todos los derechos, incluyendo los de distribución. Si, por el contrario, una obra está protegida mediante una licencia de Creative Commons, se puede redistribuir de forma libre, y en algunos casos modificar o ampliar, siempre y cuando se reconozca su autoría.


Para más información sobre licencias de Creative Commons, visita su web.


Uso de materiales en abierto


Muchas veces, los docentes pedimos a nuestros alumnos trabajos en forma de presentaciones de diapositivas o vídeos, que requieren de imágenes, videoclips o sonidos, y lo más rápido suele ser hacer una búsqueda en Google, y cortar-y-pegar. El problema de hacer esto es que no suele respetarse la autoría del material y además nuestro alumnado no aprende a citar las fuentes que utilizan. 

Hoy en día existen muchas páginas webs de material multimedia que, después de un proceso de registro, permiten la descarga de sus contenidos, ya sea de forma gratuita o mediante el pago por cada archivo. Sin embargo, el hecho de ser un usuario registrado no te permite la distribución libre de los archivos descargados y, si decides usar estas webs, conviene conocer sus términos y condiciones. 

A continuación, detallo unas páginas webs desde las que puedes acceder a multitud de contenidos de forma gratuita, con licencias de uso poco restrictivas, y además casi ninguna requiere registrarse. En su gran mayoría, se pueden utilizar en el aula siempre y cuando se mencione la autoría. 

  • Wikimedia Commons. Una colección de millones de imágenes, vídeos y sonidos a la cual puede contribuir quien quiera. Es gratuita y no requiere registrarse. 

  • Flickr. permite buscar imágenes por tipo de licencia, y algunos perfiles contienen miles de fotografías de uso libre. Por ejemplo, la British Library. Al funcionar como una red social, si te registras puedes seguir a determinados perfiles. 

  • Banco de imágenes de la NASA (fotos y vídeos):

  • Bensound. Se trata de un repositorio de música de estilos variados que puedes descargar para usar en tus proyectos multimedia. 


Si lo que buscamos no es material para trabajos de clase, sino que queremos conocer unidades didácticas desarrolladas por otros docentes, tenemos varios repositorios muy interesantes. Voy a mencionar los dos que mejor conozco, los dos dependientes del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado):

  • CEDEC, el Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios. Aquí podemos encontrar recursos para todos los niveles educativos preuniversitarios con licencias Creative Commons. 

  • ProComún es una red de recursos educativos en abierto, también para todos los niveles educativos, incluyendo los post-obligatorios. 


Webgrafía


Muchos docentes conocen (o conocieron, en su momento) las convenciones bibliográficas a seguir cuando presentaban un trabajo. Las convenciones a seguir para citar las fuentes utilizadas son conocidas como Normas APA, y están descritas en su web.

En esta web, además, se incluye un generador de webgrafía.


Evaluar la fiabilidad de la información


Para terminar, este último aspecto corresponde al desarrollo del sentido crítico de cada uno, y va más allá de la competencia digital en sí. Para establecer la fiabilidad de un contenido, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Conocemos al autor/a del contenido? ¿Es anónimo? Normalmente, un autor nombrado es un indicador de la fiabilidad del contenido, y un organismo oficial suele indicar mayor fiabilidad.

  • ¿Se proporcionan hechos u opiniones? ¿Qué tipo de razonamiento se sigue? 

  • ¿Cómo de reciente es el contenido? 

  • ¿Cómo de conocida es esta fuente? Si bien esto no es un indicador en sí, un número alto de lecturas o visionados suele indicar un nivel alto de aceptación. 

  • ¿Se citan las fuentes de procedencia de este texto? 


Para leer más sobre cómo evaluar la fiabilidad de los contenidos, puedes consultar la breve guía “Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en internet” del CSIC.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Muchas gracias por leer hasta aquí, y si te ha parecido útil, nos vemos en la siguiente entrada, sobre almacenamiento y recuperación de información y datos que publicaré en los próximos días.

No comments:

Post a Comment