Saturday, 2 January 2021

Área 2: Comunicación y colaboración

Este área de la competencia digital docente es, en mi opinión, una de las más interesantes y productivas, y guarda una fuerte relación con la competencia docente en general. El trabajo en equipo es uno de los factores mejor valorados en las empresas, y es habitual para los equipos reunirse con periodicidad para establecer objetivos, valorar soluciones a los problemas que surgen, y tomar decisiones bajo el liderazgo de un encargado. En los centros educativos también se toman decisiones en equipo, pero la colaboración entre docentes no es práctica habitual, sino que un profesor encargado de un grupo de alumnos suele programar su asignatura, sus clases y su evaluación sin involucrar a ningún agente más de la comunidad educativa en ello.  

Si la colaboración entre docentes es rara en el mundo físico, tampoco es frecuente en el mundo digital, pero hay ejemplos exitosos de ella. 

Ya sabes que puedes acceder al texto íntegro de la resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial sobre el marco de referencia de la competencia digital docente en este enlace, y que mi propósito con esta serie de artículos es el de dar pistas y ejemplos a aquellos docentes que no estén familiarizados con algunas herramientas digitales que les pueden facilitar su labor o que no tengan muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de competencia digital docente. 

El área 2 ha sido dividida en los siguientes apartados (he abreviado un poco los títulos): 

2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales.
2.2. Compartir información y contenidos digitales. 
2.3. Participación ciudadana en línea. 
2.4. Colaboración mediante canales digitales. 
2.5. Netiqueta.
2.6. Gestión de la identidad digital. 

Cada uno de ellos viene acompañado de una tabla con descriptores para concretar los niveles de competencia digital docente.

Gracias por entrar en el blog, y nos vemos en la siguiente entrada.

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