En primer lugar, aunque no por ello sea necesariamente el punto de partida, tenemos el área de #información. Ya es un tópico decir que nunca hemos tenido tanta información al alcance de la mano, y que llegamos a ella a través de medios digitales. Así que la #CDD debe tener en cuenta lo siguiente:
En la sección dedicada al área 1 se establecen una serie de descriptores, de los que incluyo los más generales en esta publicación. El texto íntegro se puede encontrar en este enlace.
Comienzo por comentar el subárea 1.1, que se refiere principalmente a #navegación y #búsqueda de información:
Siguiendo el desarrollo de este aspecto de la CDD, conviene saber que aparte de los buscadores generales, hay algunos especializados en el mundo académico, como pueden ser Dialnet, Google Scholar, Scholarpedia o AcademiaEdu. Hay bastantes más y pueden ser útiles tanto para documentarte en tu labor como para enseñar a tus alumnos que hay vida inteligente más allá de Google.
No viene mal recordar que parte del desarrollo de tu CDD es desarrollar la competencia digital de tu alumnado, pero de ello hablaré en otro momento.
En cuanto a los filtros, por ejemplo en Google, el buscador más utilizado, se puede buscar por diferentes categorías: noticias, vídeos, imágenes, compras, más (que suele desplegar otras opciones menos frecuentes que las otras)… pero además tenemos la posibilidad de ajustar la búsqueda de una forma más precisa clicando en “configuración” y en “herramientas”. En la siguiente imagen se puede ver la parte del buscador de Google a la que me refiero.
Finalmente, en cuanto a la búsqueda de información se refiere, no podemos subestimar el poder de la inteligencia colectiva y las comunidades de docentes que existen en la red. Las redes sociales cumplen una función muy importante en este sentido, y un docente que quiera desarrollar su competencia digital puede sacarle mucho partido a las interacciones que se producen en las redes. Cada red social dispone de barras de búsqueda para encontrar usuarios y temas (normalmente según hashtags o etiquetas), y la comunidad docente en red suele estar al quite para compartir recursos, responder dudas, proponer colaboraciones…
En resumen, la navegación y la búsqueda son hábitos de competencia digital que se pueden desarrollar mediante el uso de las herramientas a disposición del usuario, e incluyen tanto los motores de búsqueda ya conocidos como otro tipo de redes de profesionales en el espacio digital.
Gracias por leer hasta aquí. Continuamos en los próximos días hablando de la evaluación de información, datos y contenidos digitales.
- ¿cómo encontramos la información para hacer nuestro trabajo como docentes?
- ¿cómo filtramos resultados para encontrar lo que buscamos de forma eficiente?
- ¿cómo almacenamos la información que seleccionamos para que sea fácil de recuperar y difícil de perder?
- ¿cómo evaluamos la calidad de la información que encontramos en la red?
En la sección dedicada al área 1 se establecen una serie de descriptores, de los que incluyo los más generales en esta publicación. El texto íntegro se puede encontrar en este enlace.
Comienzo por comentar el subárea 1.1, que se refiere principalmente a #navegación y #búsqueda de información:
¿Cómo desarrollar tus destrezas en este área? Bien, pues en el nivel básico comenzamos por conocer la existencia de diferentes motores de búsqueda, como pueden ser Google, Bing, Yahoo!, GoGoDuck… y los resultados de las búsquedas son diferentes dependiendo de cada buscador. En este post de Julián Marquina encontrarás una explicación breve y clara de lo que los diferencia.
Siguiendo el desarrollo de este aspecto de la CDD, conviene saber que aparte de los buscadores generales, hay algunos especializados en el mundo académico, como pueden ser Dialnet, Google Scholar, Scholarpedia o AcademiaEdu. Hay bastantes más y pueden ser útiles tanto para documentarte en tu labor como para enseñar a tus alumnos que hay vida inteligente más allá de Google.
No viene mal recordar que parte del desarrollo de tu CDD es desarrollar la competencia digital de tu alumnado, pero de ello hablaré en otro momento.
En cuanto a los filtros, por ejemplo en Google, el buscador más utilizado, se puede buscar por diferentes categorías: noticias, vídeos, imágenes, compras, más (que suele desplegar otras opciones menos frecuentes que las otras)… pero además tenemos la posibilidad de ajustar la búsqueda de una forma más precisa clicando en “configuración” y en “herramientas”. En la siguiente imagen se puede ver la parte del buscador de Google a la que me refiero.
Finalmente, en cuanto a la búsqueda de información se refiere, no podemos subestimar el poder de la inteligencia colectiva y las comunidades de docentes que existen en la red. Las redes sociales cumplen una función muy importante en este sentido, y un docente que quiera desarrollar su competencia digital puede sacarle mucho partido a las interacciones que se producen en las redes. Cada red social dispone de barras de búsqueda para encontrar usuarios y temas (normalmente según hashtags o etiquetas), y la comunidad docente en red suele estar al quite para compartir recursos, responder dudas, proponer colaboraciones…
En resumen, la navegación y la búsqueda son hábitos de competencia digital que se pueden desarrollar mediante el uso de las herramientas a disposición del usuario, e incluyen tanto los motores de búsqueda ya conocidos como otro tipo de redes de profesionales en el espacio digital.
Gracias por leer hasta aquí. Continuamos en los próximos días hablando de la evaluación de información, datos y contenidos digitales.
No comments:
Post a Comment